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miércoles, 17 de diciembre de 2014

- TRABAJO FINAL. -

EL AULA DIVERSIFICADA
(CAROL ANN TOMLINSON)


Los profesores de las aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, lo que permite que los alumnos encajen mejor en un ambiente de aprendizaje.
Los profesores estudian a sus estudiantes, es decir, conocen sus características tanto académicas como personales para que sea más fácil encontrar la mejor instrucción posible para sus alumnos. Para ello, utilizan todas las herramientas y recursos posibles para que los objetivos se lleven a cabo y satisfacer las necesidades de cada alumno (inteligencias múltiples). Los estudiantes son individuos.
La diversificación en el aula puede plantear una serie de dificultades, la principal es que contamos con escasos modelos.

En un aula diversificada, el docente acepta a los alumnos tal y como son y espera que den un máximo posible de sí mismos.
Los objetivos principales para que un aula diversificada funcione son los siguientes:
  • El docente se centra en lo esencial
  • Contemplación de las diferencias entre sus estudiantes
  • El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos
  • El docente y los estudiantes colaboran conjuntamente en el aprendizaje con un método flexible
  • El profesor equilibra los ritmos del grupo y del individuo
  • La importancia de la evaluación y autoevaluación
Cada alumno debería ser capaz de desarrollarse según sus aptitudes y habilidades. El aprendizaje es el proceso de conectar lo que nos es desconocido con lo familiar. Los retos y objetivos deben ser moderados ya que si se aprende poco a poco y afianzando los conocimientos, tendrá un conocimiento más amplio y duradero.

Antes de realizar una actividad, tenemos que reflexionar acerca de los alumnos a los que enseñamos. Para que se desarrolle una actividad de forma eficaz, sería interesante realizar grupos heterogéneos para fomentar el aprendizaje cooperativo y la búsqueda de calidad y equidad.
En cuanto a los contenidos, deben representarse en diferentes formatos.
Como ya he comentado en publicaciones anteriores, la enseñanza se representa en un triángulo equilátero en el que el profesor se representa en la cúspide y relaciona al alumno con los contenidos. El triángulo representa el equilibrio.

En el aula diversificada va a haber un currículum abierto que está compuesto por el contenido, el proceso y el producto. Los docentes intentan ajustar el currículum y la instrucción a las aptitudes, intereses y modos de aprendizaje de sus estudiantes. Pretender vincular el aprendiz con el aprendizaje.

También es importante hablar con los alumnos a menudo. Así, el docente puede compartir sus pensamientos con el estudiante, convirtiéndose en un profesor metacognitivo. 
 Un objetivo principal de la diversificación es promover la autonomía del alumno. Así como enseñar a los alumnos a ser ambiciosos en su trabajo, de manera que alcancen sus metas aunque les cueste.

En cuanto al desarrollo de las redes de apoyo, sería importante que los padres estuviesen al tanto del progreso académico de su hijo y así pueden reforzarle en las materias que más le cuesten y potenciar su talento en las que menos.
La relación entre los padres y el docente es muy importante en el aula diversificada. Un padre siempre conoce a su hijo en mayor profundidad que un educador, y éste conoce aspectos del alumno que los padres no ven, con lo cual pueden complementarse uno del otro.

Como conclusión de la lectura, Tomlinson propone argumentos convincentes sobre la necesidad actual de la enseñanza diversificada, pero además, presenta algunos ejemplos para llevarlo a cabo.

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