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domingo, 14 de diciembre de 2014

Didactics - Week 8 -

Esta semana Mina nos ha propuesto hacer grupos de expertos. Dividió la clase en dos y unos nos teníamos que informar sobre la diversidad en el aula y los otros sobre el aprendizaje cooperativo. Después de una semana, nos dividimos en grupos de cuatro, compuestos por dos miembros de cada grupo inicial y expusimos lo que habíamos buscado sobre el tema propuesto. De esta manera, aprendimos en profundidad dos temas.


DIVERSIDAD EN EL AULA

La escuela moderna consiste en una división del alumnado por años, la cantidad de alumnos en un aula es masiva y contiene un currículo uniforme. Esto da lugar a un aumento de las diferencias entre los alumnos.

El objetivo del aula diversificada es quitar barreras, que los alumnos sean autónomos y dividirlos en grupos heterogéneos. También dispone de un currículo abierto, que permite la diversidad, pero tiene que tener una base común. Las opciones de esta propuesta son las siguientes:
  • A partir de distintas estrategias (recursos y materiales)
  • El tiempo (los horarios escolares complementados con actividades extraescolares)
  • Modos de agrupamiento (individual, parejas o grupos)
  • Diversos espacios, no solo el del aula (más de un espacio físico)
  • Actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades con un aprendizaje abierto, cooperativo y reflexivo. (autoevaluación)
Promover los diferentes tipos de inteligencias con distintos desarrollos (inteligencias múltiples)
Otro concepto importante es el siguiente: como la persona es persona + entorno, hay que educarle tanto en una autonomía como en una cooperación. Tiene que haber un desarrollo personal junto a un desarrollo social.

La educación se simboliza en un triángulo equilátero, en el que se colocaría en la cúspide al profesor y a los lados a los alumnos y al contenido. A pesar de que todos sus lados son iguales, el papel que desempeña el profesor es esencial, porque es el que conecta a los alumnos con el contenido. 





El rol del profesor en la clase tiene que ser el siguiente: tiene que conocer a todos los alumnos académica y personalmente y tiene que conocer al grupo en general para poder desarrollar unas actividades acorde con las necesidades de cada alumno. (Ej: director de una orquesta)

Otros objetivos del aula diversificada son que los alumnos adquieran sus destrezas por sí mismos, que tengan una independencia estructurada, compartida y autodirigida.

La evaluación será de diferentes aspectos. Todos los alumnos deben llegar a unos objetivos comunes propuestos por el currículo. Después cada uno tendrá una nota individual con respecto a la clase. Por lo tanto todos tienen la oportunidad de aprobar la asignatura. Por otro lado, los padres también van a hacer un seguimiento de la evolución de su hijo y así poder apoyarle de una forma más eficaz.

CONCLUSIÓN: Los estudiantes de todos los niveles tienen que crecer tanto como puedan. Por tanto, tienen que tener desafíos constantes, es decir, deben llegar a unas metas, y una vez conseguidas hay que plantearles unas nuevas.


APRENDIZAJE COOPERATIVO

La clase se divide en dos grupos, cada uno se especializa en un tema y después se pone en común. Los grupos van a ser mixtos y heterogéneos. Se pretende que tengan un trabajo coordinado y continuo. El objetivo de esta actividad es profundizar su propio aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo es la herramienta para la diversidad en el aula. Incrementa el rendimiento académico.
Un recurso muy útil para ayudar al docente es Webquest que es una guía para el profesor.
Ahora, vamos a exponer las ventajas y desventajas de dicha actividad.
  • VENTAJAS
  1. Todos los alumnos están incluidos en los grupos, no hay distinción.
  2. No hay trabajo individual.
  3. No hay liderazgo, lo que da lugar a la motivación de todos los miembros del grupo.
  4. Tienen que saber los procedimientos y conceptos a trabajar.
  5. Se promueve la socialización

  • DESVENTAJAS

  1. Tienen que tener los objetivos claros ya que pueden confundirse de conceptos o de lo que el profesor les está pidiendo.
  2. Todas las personas deben cumplir con su obligación sin tener en cuenta lo común.
  3. Alumnos que no aporten nada al grupo.
  4. Dificultades por parte del docente para llevar a cabo la actividad.
  5. Dificultades de evaluación, ya que tiene que ser una nota grupal.
Las estrategias que propone esta actividad son las siguientes:
      *Captar la atención de los alumnos con actividades como el cuchicheo o la lluvia de ideas.
       *Orientación de la atención: que el profesor sepa si el alumno lo entiende o no      mediante señales.
       *Procesamiento de la información mediante la toma de apuntes.
       *Recapacitación de lo aprendido al final de la clase.
       *Evaluación: Actividades para ayudar a los alumnos mediante las cuales sepan sus    dificultades y sus logros.

Los grupos pueden ser:
    - Informales: en los que resuelven problemas en poco tiempo.
    - Formales: pueden durar diversas semanas
    - Base: pueden durar todo el curso.

CONCLUSIÓN: Formar equipos, intercambio de información y que todos los miembros del grupo comprendan el tema y puedan seguir el ritmo de la clase.

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